Hello!! Últimamente hemos estado escuchando muy seguido este término en las redes sociales, así que hoy explicaré su significado y el porqué de su importancia.
Todo comenzó con Charles Frederick Worth el primer couturier en incluir una etiqueta en sus diseños, el empezó como un aprendiz en la industria textil londinense, después de 7 años de formación en Londres decide irse a vivir a París, en donde une la técnica del corte inglés con la elegancia de los franceses.
El inglés comenzó a considerarse a sí mismo una celebridad, firmando los vestidos que confeccionaba como si fueran una obra de arte, para muchos puede que el hecho de firmar sus diseños parezca un acto pequeño, pero en esa época nadie lo hacía y fue así como dejó de ser un costurero.
En 1858 funda su propia casa de moda en la Rue de la Paix en París. Y como una manera de vender más decide mostrar sus colecciones una vez al año; esta idea revolucionó esa época y es una práctica que los actuales diseñadores siguen hasta hoy.
Fue el creador de la Chambre Syndicale de la Haute Couture, la cual, hasta la fecha, mantiene un régimen muy estricto para las maisons que pertenecen a ella.
Para que las casas de moda puedan firmar bajo el término Haute Couture (Alta Costura) deben cumplir con los siguientes requisitos:
★ Diseños únicos.
Tienen que hacer diseños exclusivos para clientes privados.
★ Lugar específico.
Tienen que tener un atelier (taller) en París con al menos 15 trabajadores y 20 técnicos de tiempo completo.
★ Colecciones.
Cada temporada tienen que presentar una colección con un mínimo de 50 diseños originales y hechos a mano.
★ Participación.
Cada temporada tiene que ser anunciada por la Cámara de Comercio de la Industria de París.
Cada prenda de Alta Costura puede tomar 800 horas de producción y por estatuto nunca se crean piezas con el mismo diseño, los precios mínimos de un solo vestido de Alta Costura van desde € 9000, los trajes adaptados a partir de los looks de pasarela pueden costar menos, mientras que los vestidos de novia pueden costar cientos de miles.
Pero, ¿Quienes compran?
Los clientes actuales de la Alta Costura son mucho más jóvenes y están más repartidos geográficamente que los que financiaban hace un siglo la moda de París, por entonces básicamente aristócratas europeos y nuevos ricos estadounidenses.
En las últimas décadas, los couturiers han acogido a toda una nueva ola de compradoras procedentes de los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Rusia, China, Corea y Brasil.
La Haute Couture tiene dos presentaciones al año a finales de enero y a finales de junio en donde presenta sus colecciones Spring/Summer y Fall/Winter.
Dentro de la Cámara existe una especie de jerarquía que va desde miembros oficiales hasta invitados. Los integrantes oficiales son:
Adeline André.
Sus diseños se caracterizan por una amplia paleta cromática, siluetas fluidas y su diseño de tres sisas, patentado en 1981.
Alexandre Vauthier.
Fue director de Jean Paul Gaulthier antes de fundar su firma homónima en 2009, miembro permanente de la cámara en 2014.
Alexis Mabille.
Ex diseñador de joyas y accesorios de Dior, miembro permanente de la cámara desde 2012.
Chanel.
Chanel abrió su primer atelier de costura en Biarritz (Francia) en 1915, el cual cesó su actividad en 1971 con la muerte de la fundadora Gabrielle ‘Coco’ Chanel. La casa renació en 1983 de manos del diseñador Karl Lagerfeld.
Christian Dior.
Tras cinco hombres dirigiendo la casa hoy día, la exdiseñadora de Valentino, Maria Grazia Chiuri, es la primera mujer en asumir el liderazgo.
Franck Sorbier.
A sus 25 años presenta su primera colección de pasarela en 1987, participó como invitado en 1999 y en 2005 consiguió su estatus permanente.
Giambattista Valli.
Estableció su propia casa de modas en París en 2004, en 2011 exhibió su primera línea de costura como miembro invitado y en ese mismo año fue designado miembro permanente.
Givenchy.
Hubert de Givenchy creó la línea que lleva su nombre a los 24 años, se convirtió en un nombre de referencia tras vestir a la actriz Audrey Hepburn con los emblemáticos trajes entallados y elegantes de películas como Sabrina o Desayuno con diamantes. Después de su retirada en 1995, le sucedió el diseñador John Galliano al que siguieron Alexander McQueen, Julien Macdonald y Riccardo Tisci, quien estableció una estética más oscura y romántica cuando ya la casa formaba parte del grupo LVMH.
Jean Paul Gaulthier.
Abrió su propia casa en 1982, en 1997 llegó su triunfante colección debut a la Alta Costura, de 2003 a 2011 trabajó como diseñador jefe en Hérmes, en 2015 cierra su línea de prêt-à-porter para centrarse únicamente en la Alta Costura.
Julien Fournié.
Hizo su debut en la costura en 2011 y en el prêt-à-porter en 2014.
Maison Margiela.
En 1989 creó su propia marca junto a su socio Jenny Meirens, entra en 2006 como miembro invitado; dejó su compañía tres años al tiempo que esta adquiría el estatus de miembro permanente. Desde el 2014 la marca está en manos del diseñador John Galliano.
Maurizio Galante.
Con 24 años presenta su primera colección en Milán en 1987, en 1992 fue invitado por primera vez a desfilar en la Alta Costura, convirtiéndose en miembro permanente en 2008.
Schiaparelli.
Gran rival de Coco Chanel, la diseñadora italiana Elsa Schiaparelli dirigió su casa de costura de 1927 a 1954, tiempo en el que vistió a algunas de las mujeres más estilosas del momento con sus diseños surrealistas e irónicos.
Stéphane Rolland.
Comenzó a trabajar a sus 20 años en 1987 en Balenciga, a sus 24 años lanzó su primera línea prêt-à-porter que cerró seis años después para asumir la dirección artística de Jean-Louis Scherrer, puesto que ocupó desde 1977 hasta su reciente clausura en 2008. Presentó su primera colección de costura con su nombre en 2007, convirtiéndose en miembro permanente al año siguiente.
La Alta Costura no es solamente de poder usarlo o no en la vida real, ya que no son para nada accesibles y son difíciles de conseguir, esto va más allá de eso, se trata de lo que los diseñadores quieren proyectar, sus perspectivas, y esto nos ayuda para inspirarnos en nuestra vestimenta día a día.
-VR
Comments