top of page
Foto del escritorValeria Rodríguez

Fast Fashion, ¿qué es?.

Actualizado: 27 feb 2021

Hello! Hoy les hablaré de un tema muy importante y polémico en el mundo de la moda, el 'Fast Fashion'.


  • ¿Qué es el Fast fashion?

Este término se utiliza para describir los diseños de ropa que se mueven rápidamente de la pasarela a las tiendas para ofrecer, en tiempo récord, las nuevas tendencias de la moda con colecciones que se basan en diseños presentados en Fashion Weeks.


Para una mejor comprensión, la moda rápida o Fast Fashion permite que los consumidores compremos la ropa que está en tendencia a un precio accesible.



  • ¿Porqué se hizo tan popular?

Tenemos que recordar que antes, ir de shopping era un tema, las personas ahorraban para comprar ropa en una determinada época del año, situación que cambió a finales de la década de los 90’s cuando la mayor demanda de ropa dio lugar al nacimiento del ‘Fast Fashion’, permitiendo a los consumidores, por primera vez, vestir con la misma ropa que se presentaba en pasarelas y desfiles.


  • ¿Cuáles son las ventajas del Fast Fashion?

Como ya lo mencioné antes, una de las ventajas es que nos permite usar prendas que están en tendencia a un costo menor; cómo la ropa es barata (y hacerla también es barato), es fácil ir constantemente a comprar nuevas prendas y actualizar nuestro guardarropa en tiendas que cambian constantemente sus productos, es decir, vemos la mercancía como algo temporal y no como algo que guardaremos siempre.



  • ¿Cuáles son las marcas líderes de Fast Fashion?

Zara, H&M, UNIQLO, Forever 21, Topshop y GAP.


  • ¿Hay algo malo con el Fast Fashion?

Si bien es cierto que la moda rápida tiene muchas ventajas, también tiene sus desventajas.

Por ejemplo: Es la segunda industria más contaminante en el mundo y es, también, bastante criticada por las malas condiciones de trabajo que prevalecen en sus fábricas. Esto se suma a la polémica de producir “ilegalmente” diseños de muchos diseñadores.



  • ¿Cómo podemos aportar nuestro granito de arena?

Si bien es cierto que es difícil dejar de consumir ‘fast fashion’ estas son algunas de las cosas que podemos hacer para aportar nuestro granito de arena:


Comprar menos, es decir comprar lo que REALMENTE necesitamos.

Comprar en tiendas de segunda mano.

Comprar moda sustentable.

Consume local, muchas marcas locales tienen una cultura sostenible ya que producen por encargo generando menos residuos.



Hablar de moda rápida es un tema muy controversial, ya que es casi imposible dejar de consumir estas marcas (sobretodo si los precios de marcas que no sean de ‘fast fashion’ son tan elevados), sin embargo, existen otras opciones que normalmente no tomamos en cuenta que nos pueden ayudar a aportar nuestro granito de arena al mundo.



-VR.

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page